Como distinguir tu negocio de la competencia
Una empresa puede llegar a diferenciar su producto
sin alterar la calidad del mismo y no tiene porque efectuarse en uno
solo de los parámetros del producto sino que se puede lograr desde
varios elementos.
Una empresa puede concentrarse en destacar:
a) Los atributos de sus productos o servicios.
b) La relación con sus clientes.
c) Los vínculos con y entre otras empresas.
a) Si apostamos por diferenciar una empresa en base a los atributos de sus productos o servicios, podríamos decidirnos por:
1. Las características del producto. Cada uno de sus
elementos que no dispone la competencia o que los tiene pero no ha
sabido convertirlos en un atributo de valor para la percepción del
consumidor.
2. La complejidad del producto: el tiempo, los
costos, el aprendizaje, la dedicación el mimo con el que se elabora un
producto… no es lo mismo un pastel de una industria que el bizcocho de
tu madre… quien dice bizcocho puede ser el postre que más os guste…
3. Momento de introducción el mercado, si entras el
primero puedes convertir tu marca en un genérico o también puedes
pegarte un “ostión” tremendo… a elegir cada cual. Si cuando entras
existen otras empresas, es sinónimo de que probablemente hay alguien en
el mercado generando beneficios.
4. La localización de la empresa: no es lo mismo
hacer una fotocopia debajo del portal de tu empresa que tener que
recorrer 150 metros para hacer la misma fotocopia.
b) Si decidimos primar el negocio de la empresa en base a la relación con nuestros clientes podemos hacerlo:
1. Personalizando el producto. Un servicio básico más
uno adaptado a las necesidades de cada persona, por ejemplo, una gran
superficie te vende el vaquero pero sino te queda bien tienen costureras
que te lo ponen a medida. O bien apostando por una personalización
isofacto desde el principio, se da más en servicios.
2. A través del marketing de consumo, con todas las
herramientas como email marketing, mobile marketing, mass media… que
tenga acceso la empresa.
3. Con una buena reputación en el mercado. Unos
grandes almacenes confiados en la calidad de sus productos y atención le
afirman que”Si no queda satisfecho le devolvemos el dinero”
c) O bien la empresa se puede dedicar a crear vínculos dentro de su empresa o con otras empresas no rivales, lo que suele llamarse partners:
1. Disponer de una función de producción o
investigación tan coordinada con otros departamentos de la empresa que
la combinación de estos haga que sus productos, servicios sean
superiores a los de otras empresas con la misma tecnología.
2. Crear una mezcla de productos entre varias
empresas que hagan un producto final más lúcido que si estuvieran
compitiendo por separado, por ejemplo, varios bares, tiendas de ropa,
cines… se unen en un centro comercial y ofrecen una variedad en la que
el consumidor encuentra un surtido mejor que el encontraría solo
visitando una zona comercial de la ciudad.
3. Entrar en un canal de distribución preferente o
ser capaces de crearlo nosotros mismos, por ejemplo, entre varias
empresas con distintos productos como jamones, piñas, turrones, vinos,
cava real de Aragón… conseguimos montar un surtido de productos tan
atractivo que nos permite venderlos por Internet a empresas de distintas
partes del país en forma de cesta navideña o regalo para empresa bajo
una “denominación” y entre todas repartirnos los costes de la
infraestructura y marketing.
4. Servicio post-venta: Disponemos de un sitio de
ecommerce o empresa de hosting que atiende las solicitudes de problemas
en menos de 3 horas, durante las 24 horas del día a través de un número
900 (gratuito) de atención al cliente o bien por email en el plazo de 5
horas…
Evidentemente todos estos atributos que la empresa
considere relevantes, valiosos y diferenciadores debe recalcarlos en su
comunicación comercial y tenerlos en cuenta a la hora de hacer los
negocios.
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