Plaza
Todas las organizaciones, ya sea que produzcan tangibles o intangibles,
tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal,
sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Es decir,
cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos.
La plaza es un elemento de la mezcla del marketing que ha recibido poca atención en
o referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos físicos.
La generalización usual que se hace sobre distribución del servicio
es que la venta directa es el método más frecuente y que los canales son cortos.
La venta directa ciertamente es frecuente en algunos mercados de servicios,
pero muchos canales de servicios contienen uno o más intermediarios.
Sería incorrecto decir que la venta directa es el único método de distribución
en los mercados de servicios. Los intermediarios son comunes.
Algunos de estos
intermediarios asumen sus propios riesgos; otros realizan funciones que cambian la propiedad
y otros realizan funciones que permiten el movimiento físico. En realidad, no existe ninguna uniformidad
en las funciones realizadas por los intermediarios. Pero esta falta de uniformidad no debe obviar la verdad
fundamental de que las organizaciones que operan en el mercado de servicios tienen dos opciones principales de canales.
Estas opciones son las mismas para productores de elementos físicos. Estas son:
Venta directa: La venta directa puede ser el método escogido de distribución para un servicio por elección o debido a la inseparabilidad del servicio y del proveedor.
Cuando se selecciona la venta directa por elección,
el vendedor lo hace así posiblemente para sacar ventajas de marketing
como mantener un mejor control del servicio, obtener diferenciación perceptible
del servicio o para mantener información directa de los clientes sobre sus necesidades.
Naturalmente la venta directa la puede realizar el cliente yendo donde el proveedor
del servicio o el proveedor yendo donde el cliente. Muchos servicios personales y comerciales
se caracterizan por el canal directo entre la organización y el cliente. Los canales directo sobre sus necesidades.
Venta a través de intermediarios: El canal más frecuentemente utilizado en organizaciones
se servicios es el que opera a través de intermediarios. Las estructuras de canales de servicios
varían considerablemente y algunas son muy complejas.
En los mercados de servicios existen muchas formas de intermediarios. Estos son:
Agentes: Frecuentes en mercados como turismo, viajes, hoteles, transporte,
seguros, crédito y servicios de empleo e industrias.
Concesionarios: Intermediarios entrenados para realizar u ofrecer un servicio y con autorización para venderlo.
Intermediarios institucionales: Están en mercados donde los servicios tienen que ser o son tradicionalmente suministrados por intermediarios como la Bolsa de Valores o la Publicidad.
Mayoristas: Intermediarios en mercados mayoristas como Bancos Comerciales o servicios de lavandería para la industria.
Minorista: Ejemplos de éstos son los estudios fotográficos y establecimientos que ofrecen servicios de lavado en seco.
Las posibles formas de intermediación son numerosas y en algunas transacciones de servicios pueden participar varias organizaciones.
tienen interés en las decisiones sobre la plaza (también llamada canal,
sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Es decir,
cómo ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos.
La plaza es un elemento de la mezcla del marketing que ha recibido poca atención en
o referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos físicos.
La generalización usual que se hace sobre distribución del servicio
es que la venta directa es el método más frecuente y que los canales son cortos.
La venta directa ciertamente es frecuente en algunos mercados de servicios,
pero muchos canales de servicios contienen uno o más intermediarios.
Sería incorrecto decir que la venta directa es el único método de distribución
en los mercados de servicios. Los intermediarios son comunes.
Algunos de estos
intermediarios asumen sus propios riesgos; otros realizan funciones que cambian la propiedad
y otros realizan funciones que permiten el movimiento físico. En realidad, no existe ninguna uniformidad
en las funciones realizadas por los intermediarios. Pero esta falta de uniformidad no debe obviar la verdad
fundamental de que las organizaciones que operan en el mercado de servicios tienen dos opciones principales de canales.
Estas opciones son las mismas para productores de elementos físicos. Estas son:
Venta directa: La venta directa puede ser el método escogido de distribución para un servicio por elección o debido a la inseparabilidad del servicio y del proveedor.
Cuando se selecciona la venta directa por elección,
el vendedor lo hace así posiblemente para sacar ventajas de marketing
como mantener un mejor control del servicio, obtener diferenciación perceptible
del servicio o para mantener información directa de los clientes sobre sus necesidades.
Naturalmente la venta directa la puede realizar el cliente yendo donde el proveedor
del servicio o el proveedor yendo donde el cliente. Muchos servicios personales y comerciales
se caracterizan por el canal directo entre la organización y el cliente. Los canales directo sobre sus necesidades.
Venta a través de intermediarios: El canal más frecuentemente utilizado en organizaciones
se servicios es el que opera a través de intermediarios. Las estructuras de canales de servicios
varían considerablemente y algunas son muy complejas.
En los mercados de servicios existen muchas formas de intermediarios. Estos son:
Agentes: Frecuentes en mercados como turismo, viajes, hoteles, transporte,
seguros, crédito y servicios de empleo e industrias.
Concesionarios: Intermediarios entrenados para realizar u ofrecer un servicio y con autorización para venderlo.
Intermediarios institucionales: Están en mercados donde los servicios tienen que ser o son tradicionalmente suministrados por intermediarios como la Bolsa de Valores o la Publicidad.
Mayoristas: Intermediarios en mercados mayoristas como Bancos Comerciales o servicios de lavandería para la industria.
Minorista: Ejemplos de éstos son los estudios fotográficos y establecimientos que ofrecen servicios de lavado en seco.
Las posibles formas de intermediación son numerosas y en algunas transacciones de servicios pueden participar varias organizaciones.
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